Mabel Giammatteo, invitada especial al #5CICTE

mabel

Mabel Giammatteo es doctora en Letras, especializada en Lingüística, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, integra el Banco de Evaluadores del Programa de incentivos a docentes-investigadores y es evaluadora externa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y, de la Agencia Nacional de Promoción  Científica y Tecnológica (ANPCYT). Es Profesora Adjunta de Gramática (Cátedra B) y de Fonología y Morfología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que también ha dictado numerosos cursos y seminarios, y donde ha sido designada como Profesora de Gramática Española para la Maestría en Análisis del Discurso. Es, además, Profesora Titular de Lingüística en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador y Profesora de Lexicología, lexicografía y terminología en la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.

En la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios LITTERAE, se desempeña como Profesora de Técnicas Textuales y Lexicografía I y II para  la carrera de Corrector Internacional de Textos en Lengua Española (convenio Fundación Litterae de Argentina y Fundación del Español Urgente – Fundeu – de España). Ha sido Profesora Asociada Visitante en la Universidad de Massachusetts (EEUU) y ha dictado cursos precongreso en la Universidad Ricardo Palma (Perú) y en el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba. Ha dictado también números seminarios de grado y posgrado en distintas universidades del país y ha organizado seminarios–taller de capacitación y actualización para docentes de distintos niveles de la enseñanza. Asimismo, ha participado del Programa de Actualización Académica de Profesores de Profesorado del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Ha dirigido seis proyectos de investigación sobre léxico y aprendizaje, todos subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Ha intervenido como investigadora formada de diversos proyectos dirigidos por la Dra. O. Kovacci sobre comprensión y producción de los estudiantes universitarios y sobre las interfaces lingüísticas.

Ha tenido participación en numerosos congresos y jornadas en el país y en el exterior y es autora de trabajos y artículos publicados en libros y revistas de distintos países (Argentina, España, Alemania, Chile, Perú, Uruguay, México).

En 1999 recibió el premio ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina) a la mejor ponencia leída en el congreso de la Asociación, realizado ese año en Chile. Ha tenido el honor de ser elegida Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Lingüística (SAL) para el período 2010-2011 y como Presidenta de dicha Asociación, para 2012-2014.

Entre sus numerosas publicaciones se encuentra ¿Cómo se clasifican las palabras?; Lengua: léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples; Léxico y Sintaxis. Serie editada por la Sociedad Argentina de Lingüística; “Aspectos lingüísticos del fenómeno Internet”. En Lenguaje, discurso e interacción en los espacios virtuales; “La Argentina plurilingüe”. Ex Libris. Revista del Departamento de la Carrera de Letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s